VIAJAR CON UN MENOR

VIAJAR CON UN MENOR

Actualidad

Con la llegada del verano, planificar las vacaciones puede convertirse en un tema de conflicto para parejas separadas o divorciadas. Si te encuentras en esta situación, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado especialista.

Si deseas realizar un viaje dentro de España, no necesitas el consentimiento de tu expareja. Cada progenitor tiene la libertad de elegir dónde y cómo disfrutar las vacaciones con sus hijos, a menos que existan disposiciones en el convenio regulador o en la sentencia que exijan el consentimiento mutuo, o si el viaje representa un riesgo grave para los menores.

Si el viaje es dentro de la Unión Europea, ocurre lo mismo, pero si tu hijo/a viaja solo (a un curso de idiomas, por ejemplo) debes tener en cuenta la Instrucción 10/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que establece que los menores que viajen al extranjero sin sus representantes legales necesitarán una declaración jurada de permiso de viaje.

En caso de viajes fuera de la Unión Europea, se deben tomar precauciones adicionales y se recomienda obtener la autorización del otro progenitor para evitar problemas con las autoridades fronterizas.

En cualquier caso, siempre es recomendable informar al otro progenitor sobre la ubicación de los hijos en todo momento para evitar conflictos mayores.

Si el otro progenitor te niega injustificadamente la autorización, puedes recurrir al artículo 156 del Código Civil y solicitar un procedimiento de jurisdicción voluntaria. En este procedimiento, deberás justificar los motivos del viaje, la negativa del otro progenitor y especificar las fechas y el destino. Estos procedimientos suelen ser rápidos debido a su urgencia, para que puedas realizar el viaje con tus hijos.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Alonso y Asociados. Somos un equipo multidisciplinar, especialistas en Derecho de Familia.

Le puede interesar…

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?