TELETRABAJO

Actualidad

La Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia regula una modalidad de trabajo que ha adquirido una gran relevancia debido a la pandemia de COVID-19. Se pretende, así, garantizar los derechos de los trabajadores que realizan su labor de forma remota y establecer las obligaciones de las empresas en este ámbito.

Entre las principales novedades que introduce esta ley se encuentra la obligación de formalizar un acuerdo escrito entre la empresa y el trabajador que establezca las condiciones del trabajo a distancia. Este acuerdo deberá incluir aspectos como la duración del trabajo, el horario, la forma de controlarlo, el lugar donde se llevará a cabo la actividad laboral, el equipamiento necesario, y las condiciones para volver al trabajo presencial, entre otros.

Otra cuestión que aborda esta ley es la necesidad de que las empresas adopten medidas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que realizan su trabajo a distancia. En este sentido, se establece que las empresas deberán informar a los trabajadores sobre las medidas preventivas necesarias y proporcionarles los recursos y herramientas necesarios para que puedan desempeñar su actividad en condiciones de seguridad.

También se regulan aspectos relacionados con el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. En este sentido, se establece que las empresas deberán garantizar el derecho de los trabajadores a no estar disponibles fuera de su horario laboral y a no responder a comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera de dicho horario.

Resulta esencial que tanto empresas como trabajadores conozcan las obligaciones y derechos que establece esta ley para poder garantizar unas condiciones laborales justas y equitativas. Si necesitas asesoría sobre éste o cualquier otro asunto legal, no dudes en acudir a Alonso y Asociados. Contacta con nosotros.

Le puede interesar…

¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?