OCUPACIÓN o ALLANAMIENTO

OCUPACIÓN o ALLANAMIENTO

Actualidad

Ultimamente no dejan de salir noticias en los medios de comunicación sobre la ocupación de viviendas. Quizás usted mismo sea una de las muchas personas perjudicadas en circunstancias parecidas.

En primer lugar, conviene aclarar que el término “ocupación” no es un término jurídico y no aparece en el Código Penal, por lo que no se puede utilizar ese concepto para emprender una acción legal. Realmente, hablamos de una persona que ha “ocupado” una vivienda que no es suya, y tendríamos que saber si esa ocupación es una “usurpación” o un “allanamiento de morada”.

Para establecer la diferencia entre usurpación y allanamiento, conviene aclarar antes el significado del término “morada”, ya que el hecho de que la vivienda se considere o no como morada hará que el delito y su pena o sanción sean de distinto tipo.

Se considera “morada” todo bien inmueble que se utilice como residencia o domicilio, en el que su propietario pernocte o guarde sus pertenencias y que permita al morador proteger su vida privada. Por lo tanto, lo que se intenta proteger jurídicamente en una usurpación o un allanamiento son bienes completamente distintos.

La usurpación tiene lugar cuando alguien convierte una vivienda deshabitada en su residencia, sin la autorización del propietario. En este caso se trata de un delito contra el patrimonio (la propiedad).

El allanamiento de morada tiene lugar cuando alguien entra o permanece en una vivienda sin autorización, aún siendo ésta habitada por su propietario. Estaríamos ante un delito contra el derecho a la vivienda y a la intimidad del hogar.

Si la en la usurpación se ha producido violencia o intimidación, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado pueden intervenir para desalojar a los responsables del delito. En caso contrario, será necesaria una orden judicial para proceder al desalojo. Si, por el contrario, se trata de un delito de allanamiento de morada, el propietario deberá interponer una denuncia y la policía intervendrá de inmediato, procediendo al desalojo de la vivienda.

En Alonso y Asociados somos expertos en este tipo de delitos. Somos un equipo multidisciplinar y abordaremos su problema de la manera más rápida y efectiva. No dude en contactar con nosotros.

Le puede interesar…

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?