DELITO DE LESIONES

DELITO DE LESIONES

Actualidad

Provocar por cualquier medio o procedimiento un daño sobre una persona que perjudique su integridad física o su salud mental constituye un delito de lesiones. La ley contempla diferentes modalidades según la lesión cometida. Para que exista un delito de lesiones, es necesario que la víctima precise de asistencia facultativa. Los delitos por lesiones se clasifican en leves, básico, graves y muy graves.

Cuando la lesión producida necesita una atención médica sencilla sin que haya intervención quirúrgica o tratamiento médico, estamos ante un delito leve de lesiones. Sería el caso, por ejemplo, de un hematoma, una rozadura en los nudillos, o de “maltrato de obra” (la simple intención de agredir, como por ejemplo con un empujón sin más consecuencias). Para iniciar el proceso penal, la víctima tendrá que interponer una denuncia. La sanción por este delito consiste, habitualmente, en una multa.

El delito básico de lesiones ocurre cuando supone un deterioro para la salud física o mental de la víctima y que conlleva un seguimiento o tratamiento facultativo (por ejemplo, golpear a una persona y generarle lesiones de este tipo). La pena puede ir de 3 meses a 3 años, y puede agravarse según el daño causado o el riesgo que se genera (por ejemplo, por ensañamiento, uso de armas u objetos, convivencia con la víctima, etc.).

El delito de lesiones se considera grave cuando provocan la inutilidad o pérdida de un órgano o miembro no principal, o cuando se provoca una deformidad. En este caso la pena va de 3 a 6 años. La consideración pasará a muy grave cuando tenga como resultado la mutilación o inutilización de una parte del cuerpo (mutilación genital, amputación de un miembro, enfermedad mental grave, etc.). La pena va de 6 a 12 años.

Todos estos procesos son complejos. En Alonso y Asociados somos un equipo multidisciplinar, especialistas en Derecho Penal. Contacta con nosotros.

Le puede interesar…

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?