ABANDONO PATERNO Y CAMBIO DE APELLIDO

ABANDONO PATERNO Y CAMBIO DE APELLIDO

Actualidad

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha añadido nuevos motivos para solicitar el cambio de apellidos. Ahora se admite la solicitud de cambio de apellido por circunstancias excepcionales relacionadas con el abandono paterno o materno cuando la persona era menor de edad, y las repercusiones psicológicas que esta situación ha tenido en su vida, generando conflictos de identidad.

La sentencia aceptó el cambio del apellido paterno basándose en:

– el abandono del padre desde que la solicitante tenía 5 años

– la integración familiar y social exclusivamente con su familia materna, sin ningún otro vínculo con la familia paterna que ni siquiera conoce

– que fue su madre y sus parientes maternos quienes la cuidaron y formaron parte de su vida.

– los informes periciales indicaron que esta situación causó un daño psicológico debido al conflicto de identidad generado por llevar el apellido paterno.

Por lo tanto, el Tribunal concluyó que el apellido paterno estaba asociado por la ciudadana con el abandono sufrido, generándole emociones negativas y recordándole una parte dolorosa de su historia personal.

El Tribunal consideró que en este caso existen circunstancias excepcionales que justifican la modificación solicitada, sin perjudicar los derechos o situaciones legítimas de terceros. En conclusión, la sentencia que acepta el cambio de apellido paterno y permite que la solicitante adopte ambos apellidos maternos destaca la inclusión del derecho al nombre y los apellidos como parte de los derechos fundamentales de la persona.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Alonso y Asociados. Somos un equipo multidisciplinar, especialistas en Derecho de Familia.

Le puede interesar…

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?